domingo, 23 de agosto de 2009

SIDA



El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA SIDA
La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: conjunto de signos y síntomas.
Inmuno: relativo al sistema de defensas.
Deficiencia: disminución.
Adquirida: alude al carácter no congénito.

Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos

¿Qué es el período de ventana?
Se denomina así al tiempo que transcurre entre la infección y el momento en que se pueden detectar los anticuerpos que el sistema inmunológico genera. Este período de tiempo es de aproximadamente 2 a 6 semanas.
Los estudios de laboratorio que se utilizan regularmente no detectan la presencia del VIH, sino la reacción del sistema inmune ante la infección. Así que estos estudios solo pueden ver los anticuerpos. Estos anticuerpos tardan en ser generados. Por ejemplo, una persona se infecta y se hace el estudio a los 5 días, los resultados serán negativos. Debido a ello se recomienda hace el estudio a los 3 meses y otro de verificación a los 6 meses, aproximadamente. Esto es para estar seguros de la negatividad al VIH.

¿Qué es el VIH?
Se ha denominado así al virus de la inmunodeficiencia humana, que según el consenso general se considera como el agente que causa el sida. También se usa la sigla HIV (en inglés)
Significa:

V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. El VIH A estas enfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.

El VIH pertenece a los retrovirus. El VIH sólo puede replicarse en el interior de las células, ordenando la reproducción a la maquinaria de la célula. Pertenece a la familia de los retrovirus, lo cual significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmente fluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo "integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones.

El VIH es un lentivirus. El VIH pertenece a un subgrupo de retrovirus denominados lentivirus, o virus "lentos". El curso de la infección por estos virus se caracteriza por un período prolongado entre la infección inicial y la aparición de síntomas graves. Se sabe que desde el momento de la infección inicial se reproduce constantemente, principalmente en el sistema linfático.

¿Hay varios tipos de VIH?
Si has dos tipos identificados VIH1 y VIH2. Pero además hay subtipos, el VIH, por la forma en que se duplica, suele tener alteraciones lo que hace que haya variantes. Además el VIH suele "adaptarse" a algunos medicamentos, o en infecciones cruzadas, es decir combinaciones de un subtipo con otro en contagios entre dos personas infectadas y se generan variantes o modificaciones en la estructura genética del virus.

VIH 1: Es el Virus de la inmunodeficiencia humana que se presenta preponderantemente en América y Europa. Es el más agresivo. VIH 2: Es el Virus de la inmunodeficiencia humana que se presenta preponderantemente en África y que es un poco menos agresivo que el VIH

CÓMO ACTÚA EL VIH
El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.
Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).
Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.
Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.

VIAS DE TRANSMISION

¿Cómo se transmite la infección con VIH?
Hay tres vías de transmisión identificadas:
Sexual (cualquier tipo de relación sexual sin protección conlleva riesgos, algunos mas otros menos)
Sangre y fluidos del cuerpo: Transfusiones no controladas, compartir jeringas, agujas o adminículos para aspirar drogas (hay sangrado de las fosas nasales)
Vertical o perinatal: Durante el embarazo y el parto una mujer VIH positiva puede transmitir el Virus a su hijo.
Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.

El virus del SIDA puede hospedarse en la:
o Sangre
o En las secreciones del aparato genital del hombre (semen)
o En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina)
o En la leche materna,
o En la saliva,
o En la orina y demás líquidos corporales.

Sin embargo, el contagio sólo es por:
o Sangre con sangre,
o Sangre con semen,
o Semen con fluido vaginal,
o De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia

El virus se puede transmitir:

1. A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.

2. Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartir agujas.

3. De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.
Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos con órganos infectados.
La infección por VIH no se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.
No se transmite a las personas que DONAN sangre u órganos. Las personas que donan órganos nuncan entran en contacto directo con los que los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre no tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.

Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen exámenes minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están:
- Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa
- Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron la terapia para VIH durante el embarazo
- Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones
- Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que comenzaran los exámenes estándares para detectar el virus).
- Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el sexo anal)
El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Entre tanto, si la infección no se detecta y se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente unas pocas semanas a meses) a una infección por VIH asintomática (sin síntomas) y luego a infección sintomática (algunos síntomas) temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH muy avanzada con conteo de células T por debajo de 200).
Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, desarrollarán el SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes que desarrollan SIDA muy lentamente o que nunca lo desarrollan. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus le cause daño a su sistema inmunitario.

¿Cómo NO se contagia el VIH?
El VIH no se trasmite por el aire (como la gripe u otras enfermedades), por lo que no hay casos de transmisión por contacto casual como el:

- abrazar.
- tocar.
- besar.
- compartir los utensilios domésticos.
- tomar mate.
- estar cerca de una persona con el SIDA que estornude o tosa.
- utilizar sanitarios que haya usado una persona VIH+ o con sida.

A pesar de que se han encontrado cantidades pequeñas del virus en la saliva y en las lágrimas, no se sabe de algún caso de la transmisión del VIH a través del contacto con estas secreciones corporales

Síntomas
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".
El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudores (particularmente en la noche), glándulas inflamadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
Ver la sección de signos y exámenes a continuación para obtener una lista de las infecciones oportunistas comunes y los principales síntomas asociados con ellas.

Nota: La infección inicial con VIH puede no producir ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas seudogripales con fiebre, erupción cutánea, irritación de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente dos semanas después de contraer el virus. Algunas personas con infección por VIH permanecen por años sin síntomas entre el momento en que estuvieron expuestas al virus y cuando desarrollan el SIDA.

¿Cuales son los síntomas más comunes de la enfermedad?
Los siguientes quizá sean signos de advertencia de la infección por el VIH:

- manchas rojas, morenas o rosadas en, o bajo la piel, dentro de la boca, la nariz o los párpados.
- diarrea que dura para más de una semana.
- fatiga profunda e inexplicable.
- fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes.
- glándulas linfáticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello.
- manchas blancas o manchas extrañas en la lengua, en la boca o en la garganta.
- neumonía.
- pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos.
- pérdida de peso rápida.
- tos seca.

Tratamiento
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo, medidas con un examen llamado carga viral. Impedir que el virus se replique puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH y mejorar los conteos de células T.

La HAART no es una cura para el VIH. Las personas tratadas con terapia antirretroviral altamente activa y con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás a través de las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas. Sin embargo, esta terapia antirretroviral ha sido enormemente efectiva durante los últimos 10 años. Hay buena evidencia de que si los niveles de VIH permanecen inhibidos y el conteo de CD4 permanece alto (por encima de 200), se puede prolongar y mejorar significativamente la vida de la persona.

Sin embargo, el VIH puede volverse resistente a la terapia antirretroviral altamente activa en pacientes que no toman sus medicamentos en el horario debido cada día. Actualmente, hay disponibilidad de pruebas genéticas para determinar si una cepa particular es resistente a un fármaco en particular. Esta información puede servir para determinar la mejor combinación de fármacos para cada individuo y para ajustar el régimen farmacológico si éste comienza a fallar. Estas pruebas se deben llevar a cabo en cualquier momento en que una estrategia de tratamiento comience a fallar y antes de empezar la terapia.
Cuando el VIH se vuelve resistente a la terapia antirretroviral altamente activa, se tienen que emplear otras combinaciones de drogas para tratar de inhibir la cepa del VIH resistente. Existe una variedad de nuevas drogas que han salido al mercado para el tratamiento del VIH farmacorresistente.

El tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno con sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y acumulación de grasa en la espalda ("joroba de búfalo") y en el abdomen. Cuando se utilizan por mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de ataque cardíaco, incrementando los niveles de grasa y glucosa en la sangre.
Cualquier médico que formule la terapia antirretroviral altamente activa debe hacerle un seguimiento cuidadoso al paciente por los posibles efectos secundarios asociados con la combinación de medicamentos que éste toma. Además, cada 3 a 4 meses, deben hacerse exámenes de sangre de rutina para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH (un examen que mide cuánto virus se encuentra en la sangre). El objetivo es alcanzar un conteo de CD4 tan cercano a lo normal como sea posible y reducir la cantidad de VIH en la sangre hasta un nivel indetectable.

Se están investigando otros medicamentos antivirales. Además, los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como el Epogen (eritropoyetina) y el G-CSF, se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los bajos conteos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.
También se utilizan medicamentos para prevenir las infecciones oportunistas (como la neumonía por Pneumocystis jiroveci) si el conteo de CD4 está muy bajo. Esto mantiene a los pacientes con SIDA más sanos durante períodos de tiempo más largos. Las infecciones oportunistas se tratan cuando se presenten.


Prevención
1. Ver el artículo sobre comportamiento sexual seguro para aprender a reducir las probabilidades de adquirir o diseminar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

2. Tratar de no consumir drogas intravenosas y, en caso de hacerlo, no compartir agujas ni jeringas. En la actualidad, muchas comunidades tienen programas de intercambio de jeringas, donde la persona puede desechar las jeringas usadas y obtener jeringas nuevas y estériles gratis. Estos programas también pueden ofrecer remisiones para el tratamiento de la adicción.

3. Evitar el contacto con la sangre de otra persona. Puede ser adecuado usar ropas protectoras, máscaras y gafas de seguridad cuando se le brinden cuidados a personas lesionadas.

4. Cualquier persona que tenga resultados positivos en el examen para VIH puede transmitir la enfermedad a otros y no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen. Una persona infectada debe informarle a sus posibles parejas sexuales de su condición de VIH positivo. Ellos no deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar siempre cualquier medida preventiva (como condones) que le brinde a la pareja la mayor protección.

5. Las mujeres VIH positivas que deseen quedar embarazadas deben buscar asesoría sobre los riesgos para el bebé y los avances médicos que pueden ayudarles a evitar que el feto se infecte con el virus. El uso de ciertos medicamentos puede reducir significativamente las probabilidades de que el bebé se infecte durante el embarazo.

6. Las mujeres que son VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.

7. Las prácticas de "sexo seguro", como los condones de látex, son altamente efectivas para prevenir la transmisión del VIH. SIN EMBARGO, el riesgo de adquirir la infección sigue aún con el uso de condones. La abstinencia es el único método seguro de prevenir la transmisión sexual del VIH.

¿Cómo se previene la infección con VIH?
Por via sexual: La única forma de evitar completamente el contagio por esta vía es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas. La otra forma de segura es tener actividad sexual con una pareja que no esté infectada y que a su vez solo tenga sexo con usted (monogamia y fidelidad). Pero esta estrategia funciona solo si ambos están seguros sobre su condición de negativos al VIH.

Pero si usted tiene múltiples parejas sexuales, debe tener sexo seguro, usando siempre preservativos, sin importar el tipo de relación sexual que mantenga, ni con quien.
Estos factores ayudan a reducir riesgos, pero el sexo seguro es lo esencial. Una campaña de prevención en Alemania decía: "Si no puede ser fiel a la otra persona, sea fiel consigo mismo, use preservativo".

Por vía sanguínea: Salud. Exigiendo el uso de jeringas y agujas descartables, exigiendo el uso de sangre controlada en las transfusiones de sangre. Exigiendo el uso de materiales descartables en el consultorio del odontólogo.
El comportamiento sexual de mayor riesgo es el contacto receptivo anal sin protección y el de menor riesgo el sexo oral. Practicarle sexo oral a un hombre se asocia con algún riesgo de transmisión del VIH, pero es menos riesgoso que la relación vaginal sin protección. La transmisión del virus de mujer a hombre es mucho menos probable que la transmisión hombre a mujer. Practicar sexo oral a una mujer que no tiene su período presenta un riesgo de transmisión bajo.
Los pacientes VIH positivos que están tomando medicamentos antirretrovirales tienen menores probabilidades de transmitir el virus. Por ejemplo, las mujeres embarazadas que estén en tratamiento al momento del parto y que tengan cargas virales indetectables le transmiten el VIH a su bebé en menos del 1% de las veces, comparado con aproximadamente el 20% si no se están utilizando medicamentos.
El suministro de sangre en los Estados Unidos está entre los más seguros del mundo. Casi todas las personas infectadas con VIH a través de transfusiones de sangre recibieron esas transfusiones antes de 1985, el año en el que comenzaron las pruebas para el VIH para toda la sangre donada. En la actualidad, el riesgo de infección con VIH en los Estados Unidos a través de una transfusión sanguínea o hemoderivados es de casi cero, incluso en áreas geográficas con muchas infecciones por VIH.

Si una persona cree que ha estado expuesta al VIH debe buscar atención médica INMEDIATAMENTE. Existe alguna evidencia de que un tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede reducir las probabilidades de que la persona sea infectada. Esto se denomina profilaxis pos exposición (PPE) y se ha utilizado para tratar a los trabajadores de la salud lesionados a causa de punciones con agujas para prevenir la transmisión.
Hay menos información disponible acerca de la efectividad de la profilaxis pos exposición para personas expuestas a través de actividad sexual o consumo de drogas intravenosas. Sin embargo, si una persona cree que ha estado expuesta, debe discutir la posibilidad con un especialista reconocido (revisar las organizaciones locales sobre el SIDA para obtener la información más reciente) tan pronto como sea posible. A cualquier persona que haya sido violada se le debe ofrecer profilaxis pos exposición y se deben considerar sus riesgos y beneficios potenciales.

Otros nombres: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH
SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).



No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Preservativo femenino
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

GONORREA






GONORREA


La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.


¿QUÉ TAN COMUN ES LA GONORREA?
La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común. Los CDC calculan que más de 700,000 personas en los EE. UU. contraen infecciones nuevas de gonorrea al año.

¿CÓMO SE CONTRAE LA GONORREA?

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.


¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA GONORREA?
Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.
Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA GONORREA?
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud grave y permanente tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Anualmente, cerca de un millón de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los síntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Si la EIP no se trata, puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. Esta enfermedad también puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA GONORREA EN LA MUJER EMBARAZADA Y EN SU BEBE?
Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento.
Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atención médica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA GONORREA?
Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo análisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rápida de laboratorio que pueden realizar algunas clínicas y consultorios médicos es la prueba de tinción de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra o del cuello uterino permite al médico visualizar la bacteria en el microscopio. El examen de las muestras de uretra es más eficaz en los hombres que en las mujeres.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA GONORREA?
Existen varios antibióticos con los que se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil. Dado que muchas personas con gonorrea también tienen clamidia, otra ETS, se suele recetar antibióticos para tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.
Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen contacto sexual con personas infectadas con gonorrea. Si los síntomas en una persona persisten después del tratamiento, ésta debe regresar al médico para que la evalúen nuevamente.

¿CÓMO PUEDE PREVENIR LA GONORREA?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada.Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.


Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atención médica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y también disminuirá el riesgo de reinfección en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad.

HERPES


DEFINICIÓN:


El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) Cuando esta infección se sitúa en la boca se denomina herpes oral, mientras que cuando se sitúa cerca de los órganos sexuales se llama herpes genital.

La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

TIPOS:

1.-HERPES LABIAL (Virus herpes simplex I)
El virus del herpes simple causa una afección en los labios, que se produce en dos fases; en la primera, se forman pápulas en la parte interior de la boca, que luego, durante la segunda, se desarrollan como vesículas dolorosas.
También se manifiestan otros síntomas, como la inflamación y el enrojecimiento de las encías, y a menudo lengua sucia, fiebre y malestar general.
Una vez que se elimina el herpes, el virus queda latente en el organismo y puede ser reactivado por otra afección, como puede ser un resfriado, la exposición prolongada al sol o al viento, o cualquier circunstancia que produzca una disminución de la capacidad de respuesta inmunitaria.

Síntomas
Los síntomas iniciales suelen comportar sensaciones de hormigueo, quemazón o picor en torno a los bordes de los labios o la nariz; luego aparecen las principales pápulas, que constituyen las vesículas, que pueden unirse. Se desarrolla entonces la segunda fase de la afección, en la cual la vesícula formada en el borde del labio o cerca de él, incluso en la nariz, se revienta para convertirse en el típico herpes labial cubierto con costra. Después de formarse la costra amarillenta sobre la vesícula, comienza el período de curación de las lesiones.
El período de incubación de la enfermedad es de unas dos semanas tras el contacto con la persona infectada.

Complicaciones
Este tipo de herpes es muy común y no implica complicaciones graves. El principal riesgo estriba en que durante las fases, cuando el cuerpo no ha desarrollado inmunidad o defensas contra el virus, se toquen las pápulas o las vesículas y luego, con las manos contaminadas, los ojos, lo que podría ocasionar la formación de una úlcera corneal.
Otro riesgo a tener en cuenta es el desarrollo del herpes genital, debido a contactos urogenitales, que pueden causar la aparición del virus del herpes simple en las zonas mucosas de los órganos sexuales.

Tratamiento
Los casos leves no necesitan tratamiento específico. Las lesiones pueden lavarse con agua y jabón para reducir el riesgo de infecciones secundarias. En los casos graves pueden suministrarse aspirinas, si existe fiebre, y aplicarse algún agente antivírico en las vesículas. Los herpes labiales desaparecen de manera espontánea, pero si las vesículas son dolorosas o persisten más de tres semanas, es conveniente consultar a un médico.

2.-HERPES GENITAL (Virus herpes simplex II)
Esta afección también está producida por el virus del herpes simple. Afecta a ambos sexos y suele transmitirse por contacto sexual.
El contagio se produce durante la relación sexual con una persona cuyos órganos genitales están infectados, o después de prácticas urogenitales con alguien que padezca herpes labial.
El herpes genital tiende a reducir, incluso muchos años después de la infección original.
No se conocen con exactitud las causas que desencadenan los ataques recidivantes de herpes, pero por lo general se producen cuando la persona que sufrió un primer ataque con anterioridad tiene las defensas disminuidas.

Síntomas
Tras un período de incubación de aproximadamente diez días, se presenta una sensación de picor en los órganos genitales, seguida por la aparición de pequeñas vesículas superficiales que cicatrizan en un plazo de cinco a siete días, si bien pueden haber infecciones secundarias; a veces aparecen también vesículas en las nalgas y en los muslos.
Las vesículas son dolorosas y suelen asociarse con una sensación de quemazón, disfunción urinaria, fiebre e inflamación de las ganglios linfáticos inguinales. También se produce dolor o sensación de quemazón durante las relaciones sexuales. En las mujeres puede presentarse una secreción cervical o del cuello del útero.
El ataque dura unas dos semanas, y alrededor del 50% de los afectados sufren ataques repetidos.

Complicaciones
Cuando se adquiere durante el embarazo, o si se repiten los síntomas en cualquier momento de éste, el virus puede transmitirse al feto a través de la placenta. El recién nacido también puede quedar afectado por contacto directo con el conducto vaginal durante el parto, lo cual puede provocarle infecciones generalizadas. Cuando una madre parturienta tiene los síntomas del herpes genital, los médicos suelen aconsejar la cesárea.

Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico ni vacuna para controlar esta afección. Las lesiones deben lavarse con agua y jabón, para evitar infecciones secundarias, y el dolor puede aliviarse mediante la aplicación de una pomada analgésica. Los preparados antivíricos tienen una eficacia limitada.

Los ataques recurrentes se superan, por lo general, en poco tiempo, sin necesidad de tratamiento alguno. Durante el absceso es necesario evitar los contactos sexuales, para prevenir contagios.

3.- HERPES ZOSTER (mejor conocido como "culebrilla"):
El herpes zoster es una afección aguda producida por el virus de la varicela-zoster (Herpesvirus varicellae), que es el mismo virus que causa la varicela. Se desconoce con exactitud cómo se activa el virus, pero se cree que en el curso de la varicela, durante la niñez, el virus puede llegar hasta la raíz de un nervio raquídeo, quedando allí acantonado y latente a lo largo de muchos años, hasta que se reactiva por una situación de estrés emocional, esfuerzo físico o, más probablemente, una disminución de la capacidad inmunitaria. Por esta razón, es difícil conocer el período de incubación de la enfermedad.
Cuando se reactiva, los virus se multiplican, provocando erupciones en la piel, vesiculares y muy dolorosas, que siguen el trayecto de un nervio craneal o espinal. Es característica la presentación de las vesículas en forma arrosariada, partiendo del centro de la espalda y siguiendo un trayecto lateral y hacia delante, hasta la línea media del tórax o el abdomen.

Síntomas
El primer síntoma del herpes zoster es el dolor, que puede ser constante o intermitente, superficial o profundo, localizado donde pocos días después se producirá la erupción.
La enfermedad puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se presenta de forma unilateral, lo que significa que involucra a uno de los costados del tronco. Las áreas afectadas de forma habitual son el tórax y la parte superior del abdomen, mientras que la parte inferior del abdomen, los miembros, el cuello y la cara no suelen quedar afectados.
El dolor precede a la erupción, y no desaparece con ella sino que persiste durante varias semanas después de la desaparición de las vesículas; otros síntomas iníciales pueden ser los trastornos gastrointestinales, la fiebre, la cefalea y el malestar general. Aunque las lesiones pueden aparecer en pocas horas, por lo general se desarrollan de manera gradual a lo largo de varios días. Al principio aparecen unas pápulas rojas, que se distribuyen a lo largo del trayecto nervioso afectado; estas pápulas se convierten en vesículas que pueden unirse y formar un área compacta, y a los tres días se oscurecen y comienzan a secarse formando costras una vez transcurrida la primera semana.

Después de este proceso, por lo general, la erupción desaparece, quedando una piel normal, aunque a veces deja cicatrices menores y despigmentación de la piel.


Complicaciones
El mayor peligro de esta enfermedad es el desarrollo de la neuralgia posthérpica, lo que significa que el dolor persiste aun cuando haya desaparecido la erupción. Esto es más frecuente si afecta el nervio trigémino en su trayecto por la cara, lo que puede derivar en alguna lesión dolorosa, e incluso peligrosa, para la córnea.

Tratamiento
Hasta el momento no se conoce ningún tratamiento efectivo contra esta dolencia.
El médico puede prescribir la aplicación de calamina calmante o de algún preparado antivírico encima de la erupción, y también algún analgésico, como la aspirina, para aliviar el dolor.
Puede también aplicarse compresas frías en las zonas de la piel que están afectadas.
En los casos de neuralgia poshérpica se recomienda el empleo de corticosteroides tópicos, es decir, de aplicación local.
Por lo general, la enfermedad no deja lesiones permanentes ni a largo plazo.

CAUSAS:
· Tener relaciones sexuales inseguras
· Tener relaciones sexuales con más de un/a compañero/a
· Tener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros/as sexuales


COMPLICACIONES:

En muchos adultos el herpes genital puede causar dolorosas llagas genitales recurrentes y la infección por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos. Sean graves o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que están infectadas.
Adicionalmente, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente mortales en los bebés. Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo porque una infección adquirida durante una etapa avanzada del embarazo conlleva un mayor riesgo de que el virus sea transmitido al bebé. Si una mujer tiene herpes genital activo al momento del parto, se realiza por lo general un parto por cesárea. Afortunadamente, es muy poco frecuente que una mujer con herpes infecte a un bebé.
El herpes puede contribuir a la propagación del VIH, el virus que causa el sida. El herpes puede hacer que las personas se vuelvan más susceptibles a la infección por el VIH y que las personas infectadas por el VIH sean más infecciosas.


PREVENCIÓN

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.

Las enfermedades genitales ulcerosas pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas, que hayan o no estado cubiertas o protegidas con un condón de látex durante la relación sexual. El uso adecuado y habitual de condones de látex puede reducir el riesgo de adquirir el herpes genital.

Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con parejas sexuales no infectadas cuando tengan lesiones u otros síntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga síntomas, todavía puede infectar a sus parejas sexuales. Se le debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si están infectadas por el VHS. Un resultado positivo a un análisis de sangre para la detección del VHS-2 indica que lo más probable es que haya una infección de herpes genital.


ITS - Infecciones de Transmisìon Sexual















INTRODUCCIÓN


Este trabajo monográfico tiene como función el poder educar y dar un conocimiento acerca de lo que son las ITS y su repercusión dentro de nuestra sociedad.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un gran grupo de enfermedades producidas por diferentes agentes etiológicos, que tienen en común que su principal vía de transmisión son las relaciones sexuales. Este hecho necesita especialmente el control; se necesita conocer y actuar sobre las relaciones y conductas sexuales de las personas, aspectos de la vida en que muchas no están de acuerdo en que se inmiscuyan.
En este trabajo monográfico se da como objetivo principal el conocimiento adecuado y su prevención para así poder evitar altas cifras que siguen en aumento en nuestra sociedad.




DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestros padres
por ser nuestros impulsadores hacia un futuro
favorable lleno de éxitos
y a nuestro profesora cuya insistencia
por hacernos mejores profesionales.