miércoles, 2 de diciembre de 2009

PDF de HIV, ETS y ITS

.
HIV

ETS

Infecciones-de-Transmision-Sexual

PREVENCION


La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada.
Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atención médica. Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y también disminuirá el riesgo de reinfección en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado su tratamiento contra la enfermedad.


TRATAMIENTO



Existen varios antibióticos con los que se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil. Dado que muchas personas con gonorrea también tienen clamidia, otra ETS, se suele recetar antibióticos para tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.
Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen contacto sexual con personas infectadas con gonorrea.





QUE EFECTOS TIENE LA GONORREA EN UNA MUJER EMBARAZADA Y EN SU BEBE




Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como se detecta en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atención médica para que las examinen y les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

COMO SE DIAGNOSTICA LA GONORREA?

Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que se analice. Con un sencillo análisis de una muestra de orina se puede diagnosticar la gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra. Una prueba rápida de laboratorio que pueden realizar algunas clínicas y consultorios médicos es la prueba de tinción de Gram. Mediante esta prueba se analiza una muestra de la uretra o del cuello uterino permite al médico visualizar la bacteria en el microscopio. El examen de las muestras de uretra es más eficaz en los hombres que en las mujeres.







COMPLICACIONES

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de
enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Anualmente, cerca de un millón de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los síntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Si la EIP no se trata, puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. Esta enfermedad también puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

QUIEN ESTA EXPUESTO A RIESGO DE GONORREA



Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas más altas de infección se registran en adolescentes sexualmente activos, adultos jóvenes y afroamericanos.

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas. Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.






GONORREA EN EEUU




La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común. Los CDC calculan que más de 700,000 personas en los
EE. UU. contraen infecciones nuevas de gonorrea al año.

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.






TIPOS DE ENFERMEDAD URINARIA

Según la localización principal del tracto urinaria donde se localiza la infección se considera:
Uretritis: Infección urinaria localizada en la uretra.
Cistitis: Localizada en la vejiga urinaria.
Pielonefritis: Localizada en los riñones.
Prostatitis: Localizada en la próstata.

PREVENCION



Hay varias maneras de prevenir las infecciones del tracto urinario. Después de orinar, las muchachas se deben limpiar de adelante hacia atrás con papel higiénico. Después de una evacuación intestinal, asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás para evitar la propagación de las bacterias desde el área del recto hacia la uretra.
Otra cosa que tanto las muchachas como los muchachos pueden hacer para prevenir las ITU es ir al baño frecuentemente. Evita aguantar la orina durante períodos largos de tiempo.
Los hombres y las mujeres también deben mantener el área genital limpia y seca. Las muchachas se deben cambiar los tampones y las toallas higiénicas de manera regular durante sus períodos. Los baños de burbujas frecuentes pueden causar irritación del área de la vagina, de manera que las muchachas deben ducharse o darse baños sin burbujas. No uses ropa interior de nilón ni te quedes con la ropa de baño mojada puesta para evitar le exposición prolongada del área genital a la humedad. También ayuda usar ropa interior con la entrepierna de algodón. Y las muchachas deben evitar usar rocíos o duchas para la higiene femenina - estos productos pueden irritar la uretra.

Si eres sexualmente activa, ve al baño antes de tener relaciones sexuales y dentro de los 15 minutos después de tenerlas y lávate delicadamente el área genital para eliminar las bacterias. Evita las posiciones sexuales que irriten o dañen tu uretra o vejiga. Finalmente, beber bastante agua todos los días mantiene la vejiga activa y libre de bacterias.




SINTOMAS

Hay varios síntomas que se asocian con las ITU. Los síntomas de las infecciones de la vejiga pueden incluir:
ü micción frecuente
ü ardor o dolor al orinar
ü la sensación de tener que orinar aun cuando en realidad no sale orina o sólo sale un poquito
ü dolor en la parte inferior del abdomen
ü dolor por encima del hueso púbico (en las mujeres)
ü una sensación de tener el recto lleno (en los hombres)
ü orina sanguinolenta o con mal olor
ü fiebre leve
ü una sensación general de temblor y fatiga

Una infección de riñón podría presentar síntomas más graves, incluyendo:
ü fiebre alta
ü escalofríos
ü náuseas y vómitos
ü dolor abdominal
ü orina turbia o sanguinolenta
ü dolor de espalda, justo encima de la cintura

Infecciones urinarias complicadas
Las infecciones urinarias complicadas son aquellas que se presentan en cualquiera de las siguientes situaciones:
Embarazo
Paciente varón
Trastornos estructurales o funcionales del tracto urinario
Diabetes mellitus.
Inmunosupresión: SIDA
Manipulación urológica reciente
Síntomas de más de una semana de evolución Enfermedad médica subyacente como cardiopatías o enfermedad.

Etiología de la infección urinaria

microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como:
Escherichia coli: Provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas en general.
Proteus y Klebsiella son las bacterias aisladas con más frecuencia en personas con litiasis.
Enterobacter, Serratia y Pseudomona.

Entre las bacterias Gram positivas encontramos:
Staphylococcus saprophyticus
Streptococcus agalactiae
Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

Candida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.

INFECCION DEL TRACTO URINARIO

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.
Hay tres tipos principales de ITU. Las bacterias que infectan sólo la uretra (el tubo corto que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) causan uretritis. Las bacterias también pueden causar una infección de la vejiga, que se conoce como cistitis. Otro tipo más grave de ITU es la infección del riñón mismo, conocido como pielonefritis. A menudo las personas que sufren este tipo de ITU tienen dolor de espalda, fiebre alta, y vómitos.
El tipo más común de ITU, la infección de la vejiga, causa mayormente sólo molestia e inconveniencia. Las infecciones de la vejiga se pueden tratar rápida y fácilmente. Es importante obtener tratamiento inmediato para evitar que la infección llegue a los riñones y sea más grave.

FOTOS DE PACIENTES CON SIDA

AQUI OBSERVAMOS A UN PACIENTE QUE YA ESTA POSTRADO EN LA CAMA, YA NO TIENE FUERZAS PARA LEVANTARSE.




AQUI OBSERVAMOS A UN NIÑO DE 1 1/2 AÑOS QUE TIENE VIH, SUS PADRES TIENEN VIH.


OBSERVAMOS A UNA JOVEN QUE ESTA POSTRADA EN CAMA, LLEVANDO SU TRATAMIENTO DE TARGA.



ESTE ES UN PACIENTE QUE ESTA RECIBIENDO NEBULIZACIONES PARA QUE LE AYUDE A FLUIDIFICAR LAS SECRECIONES QUE PRESENTA POR LAS COMPLICACIONES QUE SE PRESENTARON EN LA ENFERMEDAD